¡Hola! Soy Cristian González
Trafficker Digital (Paid Media)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico

Mensaje

Video

Cómo utilizar los datos estructurados de Google para mejorar el SEO de tu sitio web

Quiero compartir con ustedes mi experiencia sobre cómo los datos estructurados de Google pueden mejorar el SEO de un sitio web. ¿Quién no quiere aparecer en la primera página de Google? Pues bien, los datos estructurados son una herramienta clave para lograr ese objetivo. En este artículo, les voy a enseñar cómo utilizarlos para potenciar su sitio y tener más visitas orgánicas.
  Datos estructurados

¿Qué son los datos estructurados y por qué son importantes para el SEO?

Los datos estructurados, también conocidos como Rich Snippets, son fragmentos de código que podemos añadir a las páginas de nuestro sitio para describir su contenido y ayudar a que los buscadores comprendan mejor lo que contienen. Con esta información, Google puede mostrar el contenido de forma más relevante (y atractiva) en los resultados de búsqueda, lo que puede disparar nuestro CTR en la SERP.
“Con los Rich Snippets es más probable que nuestro sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda, lo que aumentará su visibilidad y el tráfico orgánico”

Ejemplo de cómo los datos estructurados mejoran el posicionamiento en Google.

Supongamos que tenemos una tienda online que vende muebles y que etiquetamos una página de producto específica; al hacerlo, indicamos al motor de búsqueda que en esa página aparece una mesa, su nombre y descripción, el precio, la disponibilidad en stock, las dimensiones y cualquier otra información relevante. Así, es posible que Google muestre esta información en el fragmento de los resultados de búsqueda ante las consultas relevantes. Estos resultados se conocen como "resultados enriquecidos". Podemos etiquetar muchos datos relevantes sobre nuestro negocio, como los horarios de apertura, el logotipo de la empresa, la ubicación de las sucursales, etc. Recomiendo consultar los tipos de contenidos disponibles para marcar con datos estructurados.

Cómo implementar datos estructurados en tu sitio web.

Si usamos un sistema de gestión de contenido (CMS), como Wordpress o Blogger, es probable que no se pueda editar el código HTML directamente o que el CMS tenga una página de configuración SEO, o permita instalar un complemento para especificar datos estructurados.

Verificar la implementación de datos estructurados

Una vez etiquetado nuestro contenido es importante asegurarse de que la implementación de datos estructurados sea correcta. Para ello, hay varios métodos…
  • Utilizar la herramienta Prueba de resultados enriquecidos: que nos permite introducir la URL del contenido o copiar el código HTML donde se incluyen las etiquetas para chequear que no haya ningún error.
  • Aplicar la extensión Schema Builder for Structured Data: preparada para el Google Chrome, y que verifica la implementación de datos estructurados en tiempo real mientras navegamos por el sitio web.
  • Emplear la herramienta Marcador de datos: ideal para probar el marcado de datos estructurados sin cambiar el código fuente de sitio web. Hasta permite etiquetar simultáneamente páginas similares.
  • Operar la herramienta Validador de marcado: para probar todos los datos estructurados basados en schema.org. No se muestran advertencias específicas de funciones de Google.

Recomendaciones para aprovechar al máximo los datos estructurados en nuestra estrategia SEO.

  • Proporcionar información completa y precisa: Indiquemos toda la información necesaria para que los motores de búsqueda puedan entender nuestro contenido de manera clara y precisa.
  • No duplicar información: Es importante evitar el duplicado de información en nuestro sitio web o en otras páginas web para que los motores de búsqueda no tengan problemas para entender el contenido.
  • Emplear las etiquetas adecuadas: Utilicemos las etiquetas adecuadas para describir nuestro contenido de manera relevante, y sigamos las normas establecidas.
  • Mantener la información actualizada: Es importante mantener nuestra información actualizada, especialmente si cambian los detalles del negocio o producto.
  • Hacer un seguimiento de los errores: Monitorear y corregir los errores de datos estructurados en nuestro sitio web para asegurarnos de que tu información sea precisa y actualizada.
  • Evita usar una cantidad excesiva de etiquetas: Utilicemos solo las etiquetas necesarias para describir nuestro contenido de manera clara y precisa.
Siguiendo estos consejos, podremos aprovechar al máximo los datos estructurados en nuestra estrategia SEO y mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda. 
 
Supervisar el rendimiento de las páginas etiquetadas 
 
Los Informes de resultados enriquecidos de Search Console muestran la cantidad de páginas del sitio que incluyen un determinado tipo de etiquetas, la cantidad de veces que han aparecido en los resultados de búsqueda y el número de veces que los usuarios han hecho clic en ellas durante los últimos 90 días. También muestran los errores detectados por Google.

Conclusiones...

Los datos estructurados son ideales para gestionar cómo aparece un sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Al añadirlos correctamente, es más probable que sus páginas aparezcan en los primeros lugares de la SERP, aumentando la visibilidad y el tráfico orgánico.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.